El potencial de los mercados B2C transfronterizos

El potencial de los mercados B2C transfronterizos: cómo aprovechar las plataformas de comercio electrónico en Hong Kong para vender a China.

Por Latin e-Mart

A medida que el comercio electrónico transfronterizo crece rápidamente en China, algunas empresas se han establecido en Hong Kong para aprovechar la oportunidad de desarrollar plataformas de ventas para el comercio electrónico y efectuar ventas en línea B2C. Un ejemplo es Latin e-Mart, empresa especializada en productos provenientes de Latinoamérica, cuyo objetivo es brindar servicios de ventas a exportadores, proveedores de productos, comerciantes, agentes y consumidores finales.

Ciudades piloto de comercio electrónico transfronterizo

A medida que crece la demanda de bienes importados por parte de los consumidores chinos, muchos consumidores compran productos extranjeros a través de tiendas en línea del extranjero o agentes en el extranjero, y estos productos son enviados por correo directamente desde otros países al consumidor, ya que están en búsqueda de productos nuevos y experiencias diferentes.

Sin embargo, existen algunos problemas en esta experiencia de compra relacionados a la garantía en la calidad o autenticidad de los productos, y que una devolución, cambio o reembolso puedan ser posibles, desalentando las compras transfronterizas en el futuro inmediato.

Desde 2012, el gobierno chino ha trabajado en una serie de regulaciones y creación de ciudades piloto para ofrecer servicios de comercio electrónico transfronterizo, implementando controles de riesgos y trazabilidad para proteger los derechos de los consumidores.

En cuanto a pagos de impuestos, mientras que los bienes importados tradicionalmente están sujetos al impuesto de importación y al impuesto al valor agregado (IVA), los bienes vendidos a través de plataformas de comercio electrónico transfronterizo solo están obligados a pagar el impuesto a los artículos postales personales, esto es, aproximadamente un 30 % más bajo que el de los bienes importados bajo el formato tradicional. Además, dado que las plataformas de comercio electrónico transfronterizo están bajo la supervisión de los departamentos gubernamentales chinos, no solo se garantiza la autenticidad de los productos importados, sino que también existe un sistema confiable de reemplazo de bienes, lo que atrae a un número cada vez mayor de consumidores a comprar bienes de importación a través de plataformas de comercio electrónico transfronterizo.

¿Qué papel juega Hong Kong en todo esto? Las empresas extranjeras que deseen acceder al mercado chino continental pueden considerar cooperar con empresas de comercio electrónico transfronterizo establecidas en Hong Kong. Por ejemplo, Latin e-Mart proporciona servicios integrales actuando como intermediarios entre las empresas exportadoras latinoamericanas y las plataformas de comercio electrónico transfronterizo. Los servicios ofrecidos incluyen plan de marketing, estimación de costos, venta del producto en línea, gestión del Marketplace, promoción del producto en canales electrónicos especializados, logística y entrega, entre otros. Latin e-Mart también puede brindar servicios para desarrollo de proyectos para ventas en línea independientes según los requisitos del cliente y gestionar sus operaciones en diferentes plataformas de comercio electrónico. Esto ayuda a la empresa de latinoamericana a evitar el laborioso y muy costoso trabajo de crear una empresa en China, administrar diferentes plataformas de comercio electrónico, y todo lo que esto conlleva, permitiéndoles concentrar su tiempo y recursos en su negocio principal.

Supermercado en zona piloto de Beijing con anaqueles de productos importados de diferentes países.

 ¿Cómo funciona Latin e-Mart?

Las empresas latinoamericanas también pueden realizar ventas B2C a través de la tienda virtual de Latin e-Mart en Wechat, la app más usada de China y Hong Kong. Las empresas pueden cooperar con Latin e-Mart mediante la venta de sus productos a consignación, con una comisión pagadera por producto.

Marketplace de Latin e-Mart en Wechat

Existe un gran potencial de venta para productos de consumo masivo como artículos para bebés, cuidado personal, alimentos, productos para la salud, cosméticos y moda. A medida que los chinos compran nuevos productos y nuevas marcas que aún no están disponibles en el mercado continental, la gama y el estilo de los productos que buscan también aumentan.

Los consumidores que compran en plataformas de comercio electrónico transfronterizo tienden a buscar calidad y diseños únicos. Por lo tanto, buscarán marcas o productos que aún no estén disponibles en el mercado continental, razón por la cual Latin e-Mart trabaja con productos premium de la región latinoamericana con el fin de garantizar la calidad y la exclusividad de sus servicios.

En resumen, a medida que la demanda de productos de importación extranjera por parte de los consumidores en China y Hong Kong continúa creciendo, muchas marcas extranjeras ya han llegado, a través de plataformas de comercio electrónico transfronterizas, a consumidores de nivel medio a alto que demandan productos de alta calidad.

En Latinoamérica, países como México, Colombia y Chile, han hecho destacar productos y marcas en China, disfrutando de una buena reputación, las empresas exportadoras deberían capitalizar esta ventaja para vender en ese mercado.

Contáctanos si te interesa conocer más sobre Latin e-Mart y las soluciones de comercio electrónico para empresas latinoamericanas en Asia hello@latinemart.com

Leave a comment